¿Qué es el Marketing de contenidos?
Para darte esta definición sobre que es el marketing de contenidos, queremos que pienses en lo siguiente, ¿Alguna vez te has enganchado a un serie de televisión y has querido saberlo todo sobre los personajes, actores y demás? ¿Sabes porque sucede esto? La respuesta es sencilla, porque te entretiene, te genera curiosidad, y te dejan con ganas de saber más y más.
Así que si definiéramos el Marketing de contenidos de una manera sencilla, podríamos decir que son todas aquellas publicaciones que una marca puede realizar a través de sus canales de comunicación con el objetivo de generar interacción, entretener, educar y generar una mayor conexión con su audiencia de manera orgánica.
¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?
Como mencionamos anteriormente, el objetivo principal es mantener una mejor conexión con las audiencias de una marca, para así atraer, retener y generar posibles nuevas ventas con contenido valioso.
¿Cuáles son los retos del marketing de contenidos?
- Producir suficiente contenido de manera constante
- Conservar la calidad de los contenidos y la atención de la audiencia
- Diversificación del contenido para generar nuevas ideas que impacten y generen más atención.
- Mantener un presupuesto de inversión constante
¿Qué tipos o formatos de contenidos existen?
Realmente hay una variedad enorme de formatos o ideas para contenidos, y cada día continúan surgiendo nuevos formatos, pero si resumiéramos los más populares diríamos que son los siguientes:
- Contenidos estáticos o Imágenes
- Contenidos animados y videos
- Contenidos de audio como podcast
- Guías / tutoriales que enseñen cosas
- Infografías educativas
- E-Books gratuitos / pagos
- Plantillas descargables / imprimibles
- Diapositivas o presentaciones que hablen sobre un tema interesante
- Whitepapers con investigaciones sobre cómo solucionamos algún problema
- Aplicaciones o herramientas digitales
- Juegos para entretener
- Webinars para educar en vivo o retransmitir una clase
¿Cómo puedo distribuir o mostrar mis contenidos?
Esta es la segunda parte esencial, los canales de distribución, seguro ya conoces muchos de ellos pero vamos a resumirlos aquí.
- Redes sociales / Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, YouTube, snapchat, Linkedin, etc, etc.
- Canales de podcast o radio
- Blogs personales, corporativos, (incluso puedes escribir en el blog de alguien más para hacerte publicidad)
- Foros o comunidades digitales, como Reddit, los grupos de Facebook, u otras páginas que hablen sobre un tema similar al tuyo.
- Campañas de anuncios, Facebook ADS, Google Ads, (Tendrás que pagar pero tu contenido será visible mucho más rápido)
¿Cuáles son los beneficios de tener una estrategia de Marketing de contenidos?
Una estrategia bien realizada puede generar una enorme cantidad de beneficios:
- Posicionamiento orgánico: Podrás ser reconocido sin que pagues constantemente campañas de anuncios, es decir, te van a querer por el valor que ofreces.
- Mayor confianza: Un cliente educado es más propenso a comprar que un cliente que no conoce la marca, ni sabe exactamente lo que necesita
- Te permite llegar a más personas y que tu mensaje sea compartido por los fans de manera viral